El Brillo


El Brillo

Pirita (Brillo Metálico)

El brillo es la propiedad de los minerales de reflejar luz. No necesariamente tiene que ver con el color ni con la transparencia de las sustancias. Sin embargo, no todos los minerales brillan de la misma forma, depende en realidad de la composición química, es decir, que un mismo mineral presenta, por lo general, el mismo rango de brillo, pero de una especie a otra puede cambiar.

Cerusita (Brillo Diamantino)
Reconocemos los siguientes tipos de brillos: El brillo metálico es el brillo más intenso, es similar a cómo brilla cualquier elemento hecho de metal, un cuchillo, la pintura de los vehículos, una moneda, etc, incluyendo cualquier color, (salvo tal vez el blanco). Algunos minerales que presentan este tipo de brillo son el oro nativo, el cobre nativo, muchos sulfuros como pirita, calcopirita, bornita etc, tambien presente en algunos óxidos de fierro, como la hematita o la magnetita. Siempre que se presenta brillo metálico la transparencia del mineral es nula, no transparente.
El brillo semimetálico es típoco de minerales subtranslúcidos (translúcidos en los bordes), casi opacos de índice de refracción 2.3 a 3, como el cinabrio o la cuprita.

Selenita (Brillo Perlado o Nacarado)

Otro tipo de brillo es el brillo vítreo, que es como el brillo de las cosas hechas de vidrio. Característico de minerales transparentes o translúcidos con índice de refracción entre 1.3 y 1.9. Los cuarzos por ejemplo son vítreos, los berilos, las epídotas, las fluoritas.
El brillo perlado es similar al brillo de las perlas o del nácar de las conchas marinas, típico de minerales translúcidos con exfoliación en hojas o láminas, observable en minerales como las micas, yesos, ambligonitas y algunos oropimentes, sobre todo en exfoliaciones y fracturas frescas del mineral.

Berilos (Brillo Vítreo)

El brillo graso es el típico brillo que producen las sustancias aceitosas o grasientas, como por ejemplo el brillo de un trozo de jabón. A menudo se debe a la irregularidad de la superficie estudiada. Es característico del ópalo, la cordierita y ciertos azufres nativos.
Existe un brillo sedoso, similar al brillo del cabello humano, típico en minerales finamente fibrados, como algunas chorlitas o algunos talcos o pirofilitas.

Pickeringita (Brillo Sedoso)

El brillo diamantino es el brillo más atractivo para el ojo humano, ya que es fuertemente intenso y rutilante, más vivo aún que el brillo vítreo, y típico de minerales transparentes o translúcidos, con índice de refracción igual o superior a 1.92. Resulta de la dispersión total de la luz. Como el diamante comparten este brillo también minerales como el rutilo, los circones, las crocoítas y las cerusitas.

Azufre (Brillo Graso)

Cuando una sustancia mineral no presenta brillo de ningún tipo decimos que tiene brillo mate u opaco, típico en minerales de aspecto terroso, como algunos talcos, pirolusitas y limonitas entre otros.

Limonita (Brillo Mate)

El brillo de las sustancias depende de la luz reflejada, pero ésta a su vez se ve determinada por el índice de refracción de la sustancia (sobre todo en los minerales más transparentes), la dispersión cromática, la absorción de la luz (nula en los minerales de brillo metálico y mate), y las características de la superficie estudiada. (Las superficies frescan revelan un brillo más intenso que las superficies oxidadas o alteradas). El brillo debe ser estudiado a luz de día sobre superficies planas no oxidadas y limpias.

Hubnerita (Brillo Semimetálico)

No siempre un mineral presenta el mismo brillo, en los agregados granulares el brillo es menos intenso que en las caras de los cristales. Muchos óxidos como la magnetita o pirolusita, que brillan metálico en los cristales presentan brillo mate en las masas terrosas, granulares o amorfas.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. tiene buenos ejemplos de los minerales

    ResponderEliminar
  3. buena información, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información me gustaría saber más sobre el vítreo y esmeraldas tengo algunos materiales encontrados en mi propiedad y me gustaría saber a qué minerales pertenecen

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber más sobre este minerales

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Cómo el servicio del Sr. Benjamin Lee me concede un préstamo!!

    Hola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich Suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al Sr. Benjamin servicio por cumplir su promesa de concederme un préstamo, estaba atascado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas, así como iniciar un negocio. Intenté buscar préstamos de varias empresas de préstamos tanto privadas como corporativas pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios manda, una amiga llamada Lisa Rice me introdujo en este servicio de financiación y me sometió al proceso de obtención de un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días laborables al igual que mi amiga Lisa, también me concedió un préstamo de 216.000,00 dólares. Así que mi consejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja del 1,9% y mejores planes de pago / calendario, por favor, póngase en contacto con este servicio de financiación. Además, no sabe que estoy haciendo esto pero debido a la alegría que hay en mí, estoy tan feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran empresa que realmente da préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más mientras ponen sonrisas en los rostros de las personas. Pueden contactarlos por correo electrónico en { 247officedept@gmail.com} o por texto a través de Whatsapp +1-989 394 3740.  

    ResponderEliminar