La Dureza de los Minerales



Vamos a ver ahora algunas de las propiedades que los minerales presentan y que se pueden observar a simple vista o con sencillas pruebas, que nos ayudarán a identificar una muestra mineral  en el campo o en la casa, sin necesidad de acceder a un complejo laboratorio.

Estas son propiedades físicas más o menos constantes para cada especie mineral, y están bien definidas en los libros y las enciclopedias del tema. Estas propiedades a saber son:

La Dureza:

 

Talco (Dureza 1) El primer término de la escala.

La Dureza: Es una propiedad que no está exactamente definida, pero es una referencia  determinante en el diagnóstico macroscópico de minerales.

Es una propiedad de cohesión molecular de las sustancias sólidas, se manifiesta en la facilidad o dificultad que presenta un mineral a ser “rayado” o “penetrado” por otra sustancia. Para este fin se ha creado una escala relativa de diez valores llamada “Escala de Mohs”, ordenadas de menor dureza (Dureza 1) hasta la mayor dureza (Dureza 10). La escala desarrollada es la siguiente:
Selenita, variedad de Yeso (Dureza 2), este mineral puede ser
rayado fácilmente con la uña.



1)      Talco
2)      Yeso
3)      Calcita
4)      Fluorita
5)      Apatito
6)      Ortoclasa
7)      Cuarzo
8)      Topacio
9)      Corindón
10)   Diamante
El Talco, el mineral más blando es rayado por todos los demás minerales de la escala, y éste no es capaz de rayar a ninguno.  El Diamante, a l otro extremo raya a todos los elementos sin ser rayado por ninguno de ellos. Así mismo, el apatito por ejemplo, de dureza intermedia es capaz de rayar los cuatro primeros puntos, pero es rayado por los cinco últimos. Si dos minerales coinciden en su dureza se rayarán el uno al otro indiferentemente, de esta forma es posible determinar la dureza relativa de alguna sustancia mineral comparándola con otra sustancia de dureza conocida.

Fluorita (Dureza 4), Raya a la calcita.

Calcita (Dureza 3), es rayada por un clavo.

Otros elementos de dureza conocida muy útiles para este diagnóstico son:
La uña que tiene dureza 2,5, los huesos tienen dureza 3,  un clavo dureza  5, el vidrio tiene dureza  5,5. Por esta razón el cuarzo que tiene dureza 7 raya el vidrio. La uña rompe el talco y raya el yeso, pero es insustancial ante la calcita.



Apatito (Dureza 5), como los dientes.

Ortoclasa (Dureza 6), mineral de dureza intermedia.

Cuarzo (Dureza 7), raya el vidrio con facilidad .

        Es importante para la práctica del diagnóstico por medio de la dureza, saber que cuando se raya un mineral no es necesario que la presión sea fuerte, sino firme.ará una dureza menor que si se hace perpendicularmente a ellas. Las cianitas y calcitas son excelentes ejemplos de ello.


Topacio (Dureza 8), muy duro.
La prueba debe realizarse
en alguna cara lisa o definida del mineral, la raya o marca debe ser limpiada y examinada con una lupa. Se debe considerar además que generalmente un mismo mineral presenta distintas durezas según el estado de cristalización en que se  encuentre, no es raro que los minerales bien cristalizados presenten durezas mayores que si estuvieran en estado amorfo, como el caso de la hematita, que en cristales presenta dureza seis, mientras que como especularita, o en masas fibrosas o terrosas tiene durezas inferiores. El diamante no sólo raya el vidrio, sino que en realidad lo corta, a causa de su elevada dureza, ya que la diferencia en la dureza de muestras contíguas no son iguales, sino que son muy pequeñas en la base de la escala y muy grandes hacia los últimos grados, es decir que el diamante es muchas veces más duro que el vidrio, que el vidrio del talco. 


Corindón (Dureza 9), sólo
es rayado por el diamante.

Diamante (Dureza 10), la sustancia más
dura conocida en la naturaleza.

Esta diferencia en la dureza sucede por el estado de cohesión molecular de la sustancia, si está cristalizada esas moléculas se ordenan en patrones espaciales definidos y estables, por lo que son estructuras firmes, en cambio en estado amorfo las moléculas están sensiblemente menos ordenadas en el espacio, debilitando así su estructura cristalina. Sin embargo es cierto también que algunos minerales cristalizados presentan dos durezas distintas, dependiendo de la orientación en que se mida. Si esta se hace a favor de la unión de las capas moleculares del cristal la dureza será menor que si se hace en forma perpendicular a ellas, excelente ejemplo de esto son la cianita y la calcita. La cianita tine durezas 4 a 4.5, y 6 a 7 respectivamente.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Boca de los corales, alma de las esponjas, dureza de las piedras que se encuentran a veces (...) Hoy te quiero cantar más allá, más allá de donde ha de llegar la canción.

    ResponderEliminar