La Transparencia


 


Fenacita, un ejemplar muy transparente.
Es la propiedad que tienen los minerales de dejar pasar luz a través de sí mismo. Según el grado de transparencia se distinguen minerales transparentes, en donde se puede leer un escrito a través de un trozo grueso de mineral. La calcita, el cuarzo, la selenita, el diamante y el topacio, son minerales transparentes.

Blenda, ejemplo de mineral  translúcido.
En los minerales semitransparentes la escritura leída a través del cristal no es clara. El cuarzo rosa, la celestina y las esmeraldas son buenos ejemplos de ello.

Los minerales translúcidos son aquellos en que el mineral es atravezado por la luz incluso bajo un gran espesor, como el azufre, el oropimente o la rodocrosita.   

La Cuprita es sub translúcida.





Crisoberilo es un mineral transparente.




La Microclina, otro mineral sub translúcido.

Subtranslúcidos son los minerales que dejan pasar algo de luz por los bordes, como la microclina, la crisocola o la turquesa.

La Nontronita es no transparente.
Los minerales  no transparentes no dejan pasar luz nisiquiera en láminas delgadas, pero pulverizadas bajo el microscopio las partículas se ven translúcidas, es el caso del talco, la tremolita, la escapolita, o la hematita. 
Ésta  Fluorita es semitransparente.
Los minerales opacos ya sean en polvo o en lámina delgada no deja pasar luz, aún bajo la visión de un microscopio. La mayoría de estos minerales se encuentran repartidos entre los sulfuros, (la pirita o la calcosina), óxidos (magnetita, pirolusita), y algunos elementos nativos como la plata, el cobre o el oro.

La Molibdenita es un mineral opaco.
Los minerales transparentes, cuando aparecen como agregados granulares o fibrosos se presentan translúcidos, como por ejemplo la selenita con el yeso, que aunque se trate del mismo mineral, el cristal llamado selenita es transparente y la variedad escamosa que es el yeso es translúcido. Sucede lo mismo con la calcita, las micas, y los cuarzos entre otros. Sin embargo, el mineral reducido a escamas o a polvo se vé transparente a la lupa o al microscopio.

Sucede aveces que un mineral transparente sufre diversas fracturas internas debido a alguna presión o algún golpe que interfieren con la diafanidad interna del cristal tal pulverización baja el grado de transparencia de la sustancia hasta que pueda llegar a quedar translúcido o subtranslúcido. Éste es el caso de muchos cuarzos, calcitas, selenitas, topacios y zircones, que pierden su transparencia por fractura.




1 comentario: